EL ORIGEN DEL QUILATE

¿Porque los diamantes tienen una unidad de
medida diferente?

¿Porque no se miden por su peso en gramos? Poca gente sabría decir a que equivale un quilate.

La palabra quilate proviene del Griego karat o keration, que es como se denomina a la semilla de algarroba. (Ceratonia siliqua)

Antiguamente se usaban las  semillas como medida de peso en todo el Mediterráneo, ruta de mercaderes y comerciantes.

Éstas  eran prácticamente iguales entre ellas, apenas había variaciones en el peso y tamaño de las semillas de varias vainas, incluso entre vainas procedentes de distintos arboles de la misma especie.

De esta forma tenían una medida unificada para conocer el peso exacto de las mercancías que transportaban y que querían vender. Podían así evitar malas compras o ventas si les intentaban timar ya que era fácil acceder a cualquier árbol de la zona, agarrar un puñado de semillas y hacer la medida ellos mismos.

Ocurría que para grandes cantidades esta medida estándar no era operativa (por ejemplo medir manzanas con puñados de semillas hubiera sido interminable) por lo que finalmente solo la utilizaron los joyeros, de manera que la equivalencia era que 1 quilate (o karat)= 200mg.

Por lo tanto:

1 QUILATE =200 mg= 0.2 gramos de mineral

Cuando se extrae un mineral del yacimiento o mina, está lleno de impurezas y puede aparecer en combinación con otros minerales. Al limpiarlo de impurezas sus quilates disminuyen, pero no así su valor ya que el valor final de una piedra preciosa no solo dependerá de sus quilates.

sortija diamante

Este es el caso de los diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros, las 4 joyas por excelencia.  El brillo, el color, la talla o el corte, la claridad y la pureza son cualidades que determinaran su precio definitivo.

Dentro de la medida del quilate en si existen variaciones, por ejemplo, en los diamantes se miden los PUNTOS, de forma que 1CD=100 puntos.

En las perlas en cambio, se usa el GRANO; 1grano=0.25CD=0.05g

Habréis oído hablar también de los quilates del ORO, estos quilates no tienen las siglas CD sino K, para este y otros metales se utiliza el quilate como proporción en las aleaciones entre ellos. Os lo enseño:

  • El ORO de 24K es 100% ORO.
  • El ORO de 18K es 75% ORO y 25% otros metales.
  • El ORO de 14K es 58 % ORO y 42% otros metales.

oroley 18ktes

Las combinaciones del oro con otros metales es lo que da lugar al oro de diferentes colores tan empleado en joyería, por ejemplo:

Oro blanco es oro amarillo y Paladio o Platino.

Oro rosa o rojo es oro amarillo y Cobre.

Oro verde es oro amarillo con Cobre y Plata.

Oro purpura es oro amarillo y Aluminio.

 

 

Los comentarios están cerrados.